La Concejalía de Medio Ambiente luchará por la bandera verde para El Campello

|

JULIO OCA CONCEJAL MEDIO AMBIENTE CAMPELLO 2019 BANDERA VERDE


La concejalía de Medio Ambiente, cuyo titular es Julio Oca (Cs), apoyará, acompañada por la empresa “Ecovidrio”, a 120 establecimientos de El Campello para que obtengan, para el municipio, una bandera verde de reconocimiento ambiental, a través de una acción destinada al reciclaje de envases de vidrio. De esta forma, nuestra localidad será una de las 41 de la Comunidad Valenciana, involucradas en la obtención de una de las 2 banderas verdes a las que se opta en nuestra región.


El edil de Medio Ambiente, que presentó ayer, miércoles 31 de julio de 2019, la acción medioambiental, mostró su entusiasmo y seguridad en las posibilidad de obtener el galardón, ya que “El Campello está muy comprometido con todas las acciones de reciclaje y, desde la concejalía, reforzaremos está positiva actitud de nuestra población con acciones motivadoras y formativas, así como con medios materiales e infraestructura, en apoyo a los negocios participantes en esta acción”.


Asimismo, en la presentación estuvo Roberto Fuentes, gerente de “Ecovidrio”, Diego Jiménez, Jefe de Servicio de “FCC” y Laura Climent, la responsable de Infraestructuras del Consistorio. Todos ellos manifestaron como desde sus respectivas competencias reforzarán está operativa. “Se harán hasta 360 visitas de formación e información a establecimientos, se entregaran contenedores especiales y se aumentará la frecuencia de recogida”, aseguraron.


“BANDERA VERDE”


En toda España, más de 136 municipios y 15.000 establecimientos se han unido ya a este movimiento en el que hay que cumplir unos requisitos para optar al galardón, como que cada uno de los participantes ha de incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio durante el verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en la campaña.


De entre todos los municipios participantes habrá un reconocimiento entre los que mejoren sus propias marcas y alcancen una mayor puntuación, obsequiándoles con una clase magistral con el reconocido chef “Tres Estrellas Michelín” Quique Dacosta, si bien sólo “los dos más comprometidos” se harán con la bandera verde de “Ecovidrio”.

Los criterios a valorar para la obtención del premio serán: las toneladas de vidrio recogidas por encima del objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio y la colaboración del Ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización. “Si tenemos presente que según los últimos datos referidos a 2018 El Campello recicló 876.820 kg de vidrio, lo que supone una tasa media de 31,4 kg por persona y lo posiciona muy por encima de la media comunitaria (17,3Kg /hab.) e incluso nacional (18 kg /hab.), partimos con unas altas expectativas de conseguir el premio, pronosticó el edil de Medio Ambiente.


“INCREMENTO ESTIVAL RESIDUAL”


Según el gerente de “Ecovidrio”, entidad promotora de esta acción, encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, “bares, restaurantes y chiringuitos, son los responsables de generar el 52% de los residuos de este tipo y más aún en la época estival, debido a la incidencia del turismo y el aumento generalizado del consumo, en la que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente”.


Esta campaña veraniega, denominada “Movimiento banderas verdes”, finalizará con el galardón ambiental a los dos municipios costeros de la Comunidad Valenciana más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.


De entre los más de 136 municipios participantes a escala nacional, los 9 que logren las banderas verdes de reconocimiento ambiental, participarán en Madrid en un acto de entrega del galardón en recompensa a su compromiso con la conservación ambiental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.