El Hospital de Sant Joan designa nuevos jefes de Medicina Interna y Cardiología

|

HOSPITAL DE SANT JOAN Los doctores Vicente Giner y Mu00aa del Pilar Zuazola 2019


Los doctores Vicente Giner y Mª del Pilar Zuazola se acaban de incorporar al Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant como jefes del Servicio de Medicina Interna y la Sección de Cardiología, respectivamente. Ambos se sitúan al frente de estas áreas médicas con una amplia trayectoria profesional, superior a las dos décadas de experiencia clínica.


El nuevo jefe del Servicio de Medicina Interna es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Alicante, doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y especialista en Medicina Interna por el Hospital Clínic de esa misma localidad. Posee diversos másteres universitarios en diferentes disciplinas de la Medicina Interna, como las enfermedades raras o minoritarias y el riesgo metabólico y, en los últimos años, en gestión clínica.


El doctor Giner ha participado en más de 150 publicaciones en revistas especializadas, como autor principal en la mayoría de ellas, y en más de 300 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha colaborado como investigador en diversos proyectos FIS relacionados con aspectos clínicos y básicos de la hipertensión arterial, riesgo cardiometabólico, genética, estrés oxidativo, metabolómica y coordinación entre niveles asistenciales en la atención de patologías crónicas.


En lo que respecta al área docente, ha codirigido diferentes tesis doctorales, trabajos fin de máster y grado, y ha ejercido como tutor de residentes. También ha participado como profesor de diversos másteres de las universidades UCAM de Murcia, Universitat de Barcelona y Universidad de Alcalá de Henares.


Actual Vocal de la Junta de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV) y de la Liga de Investigación Traslacional en Enfermedades Raras de la Comunidad Valenciana.


Comenzó su actividad asistencial en el Hospital Clínic de Barcelona y, tras su paso como internista en el Hospital Clínico de Valencia durante seis años, recaló en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Allí trabajó como adjunto y después como responsable de diferentes unidades: la Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiometabólico, la Unidad de Enfermedades Minoritarias y la Consulta de Conexión con Atención Primaria y Paciente Polimedicado. Desde el año 2012 ha ocupado el cargo de jefe del Servicio de Medicina Interna en ese mismo centro hospitalario.

De su etapa en la jefatura de Alcoy, “con una marcada carga de cronicidad derivada del intenso envejecimiento poblacional”, se deriva su apuesta por articular un servicio de Medicina Interna en Sant Joan “volcado en la resolución de la cronicidad y la problemática asociada a ella”, ha subrayado.


Esto implica, entre otras acciones, reorganizar los recursos, actuar como interlocutor entre atención primaria y especializada, estar en contacto directo con las asociaciones de pacientes y promover actividades con los municipios de su área de influencia.


Por su parte, la nueva jefa de la Sección de Cardiología, Mª del Pilar Zuazola, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra y es doctora por la Universidad de Cantabria. Tiene en su haber diversos másteres universitarios en diferentes disciplinas, en cuidados cardíacos agudos, en diagnóstico por imagen en Cardiología, en dirección de unidades clínicas, etc.


La doctora Zuazola ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y ha participado en más de 120 congresos nacionales e internacionales. En cuanto a su actividad docente, ha sido tutora de residentes, directora de varios trabajos de fin de máster, organizadora y directora de cursos de especialización (entre ellos, el curso CARDIAL con la Universidad Miguel Hernández de Elche) y ha impartido más de 55 cursos para personal sanitario y universitario, incluyendo los recientes cursos de la EVES sobre el tratamiento del infarto agudo de miocardio en 2018 y 2019.


Por lo que respecta a la actividad asistencial, realizó la especialidad de Cardiología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y y estancias de perfeccionamiento en los Hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona (en cardiopatías congénitas). Posteriormente, trabajó como cardióloga en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora y después ejerció en el Hospital de Elda durante 20 años.


En el último lustro ha sido la jefa de Sección de Cardiología del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa. Allí consiguió en 2018 la acreditación de Excelencia en la colaboración entre Cardiología y Atención Primaria (reconocimiento del programa de Calidad de la Sociedad Española de Cardiología); coordinó y presidió la Comisión de terapia antitrombótica, y puso en marcha el proyecto PESIC (programa de educación y seguimiento del paciente con insuficiencia cardíaca), el programa de cardio-oncología, de cardiopatías familiares, de ecocardiografía de estrés, etc.


La doctora Zuazola ha insistido en que su objetivo principal es “atender las necesidades sanitarias de la población del Departamento, ofreciendo una asistencia sanitaria integral en el campo de la cardiología y utilizando los recursos disponibles de una manera eficiente, manteniendo la diligencia, calidad y profesionalidad en nuestra labor”.


Sus proyectos de futuro se proponen mantener la eficacia y la eficiencia en el trabajo buscando la excelencia en las tres unidades de la Sección de Cardiología de Sant Joan: Cardiología Clínica, Hemodinámica y Arritmias.


Según ha manifestado, “también es preciso abordar nuevos retos que en Cardiología Clínica se centran fundamentalmente en la continuidad asistencial y la atención integral del paciente cardiológico, la gestión por procesos en las patologías más prevalentes o el abordaje de ámbitos emergentes como la Cardio-Oncología y la Cardiología del Deporte”.


En cuanto a la Unidad de Hemodinámica y la Unidad de Arritmias se pretende potenciar la implicación con los servicios de los que son referencia y abordar ampliaciones de sus respectivas carteras de servicios. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.