Un nuevo terremoto de magnitud 7,1 sacude el sur de California

|

SAN BERNARDINO EN CALIFORNIA 2019


Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la noche de este viernes la región sur de California, en el oeste de Estados Unidos


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) registró el sismo de este viernes a las 20:19 hora local (03:19 GMT), a una profundidad superficial de 0,9 km, y ubicó el epicentro cerca de Ridgecrest, a unos 200 km al noreste de la ciudad de Los Ángeles.


Este sismo se registró tan solo un día después del de magnitud 6,4 en la escala de Richter, y con una profundidad de 11 km, que afectó a la misma zona, en el valle Searles.


Se trata de un sismo de igual magnitud al de 7,1 ocurrido 1999, registrado como el más intenso en las últimas dos décadas. 


El Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino dijo que los informes sugerían que "los daños son más significativos que el terremoto de ayer", y dijeron que estaban combatiendo incendios y fugas de gas.


El Departamento de Bomberos de Los Ángeles informó, sin embargo, que no había reportes de muertos o heridos.

"Tenemos informes de cables caídos y cortes de energía localizados en varios vecindarios de la Ciudad de Los Ángeles, además de un puñado de problemas aparentemente pequeños. No se han identificado daños mayores a la infraestructura", informó el Departamento de Bomberos de la ciudad.


Usuarios de Twitter reportaron que el temblor se sintió con intensidad en Las Vegas, Nevada, así como en la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.


El gobernador de California, Gavin Newsom, ya había declarado el jueves estado de emergencia debido al daño causado en edificios, vías y en servicios eléctricos, de gas y de agua, que ocasionaron incendios, además de las evacuaciones en el condado de Kern, el más cercano al epicentro de ese día.


Las cámaras en el estadio de béisbol de Los Ángeles Dodgers también se sacudieron mientras ocurría el temblor de este viernes.


Numerosas réplicas del terremoto


Decenas de réplicas se registraron en la región desde el terremoto de magnitud 6,4 ocurrido el jueves.


"Las réplicas son terremotos que siguen al impacto más grande de una secuencia de terremotos. Continuarán ocurriendo durante las próximas semanas", expuso el servicio de alerta temprana de sismos SkyAlert con un gráfico.


Los dos terremotos tuvieron una magnitud similar al sismo de 6,7 de Northridge en 1994, el cual dejó más de 50 fallecidos y ocasionó destrozos en residencias y autopistas.


La diferencia, sin embargo, es que el epicentro de aquel terremoto fue en el valle de San Fernando, más cerca de centros urbanos, mientras que los del valle de Searles se dieron en una zona remota al noreste de Los Ángeles.


Jones advirtió que esto no reduce la posibilidad de que ocurra uno de gran magnitud que, según los científicos, podría ocurrir en California en los próximos años. 










Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.