Sanidad acredita a más de 20.000 enfermeros y enfermeras para prescribir medicamentos

|

ENFERMERAS HOSPITAL CAMILLA 2019


La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha firmado una resolución por la que se acredita a los enfermeros y enfermeras que están desarrollando su actividad profesional en el sistema público valenciano de salud para la indicación, el uso y la autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Con esta medida, que se enmarca directamente en el Marco Estratégico del Ministerio para impulsar la actualización de la Atención Primaria, la Comunitat Valenciana se convierte en la segunda con mayor numero de profesionales acreditados para la prescripción, por detrás de Andalucía.


El requisito para acreditar la competencia en prescripción a estos profesionales es que tengan una experiencia profesional mínima de un año. La base de datos de la conselleria refleja que, a fecha de hoy, son más de 20.000 los enfermeros y enfermeras de los centros públicos que llevan más de un año trabajando en instituciones sanitarias.

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, entiende, además, que agilizar el procedimiento de acreditación amplía las competencias de Enfermería, lo que redundará en un mayor control de la medicación de los pacientes. "Se gana en seguridad, se reduce la automedicación y los efectos secundarios de los fármacos y disminuirá el gasto farmacéutico", explica la consellera.


Se espera que la acreditación de los enfermeros y enfermeras disminuirá además la presión asistencial en los centros de Atención Primaria. "Y se reducirá el gasto sanitario al permitir un mayor control del uso de los medicamentos por parte de estos profesionales, que tienen un contacto más frecuente y directo con los pacientes", añade Barceló, "como así ha ocurrido en los países que ya han implantado esta medida".


En estos momentos, la Conselleria que dirige Ana Barceló ha iniciado la tramitacion de un decreto que regulará el procedimiento de acreditación para todos aquellos enfermeros y enfermeras que no sean acreditados ahora: quienes desarrollen su actividad en el sistema sanitario privado, y aquellos que no hayan alcanzado el requisito de la experiencia mínima de un año en el momento de la publicación de la resolución.


Cabe recordar que para ser acreditados para la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, contempla igualmente la opción de realizar un curso de formación especifico.



A tal efecto, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha contactado ya con todas las universidades valencianas para que puedan ofrecer un curso de formación a los enfermeros recién graduados, que será acreditado por la EVES, lo que a la larga evitará la exigencia del año de experiencia profesional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.