​Compromís, PP, EU Y CONTIGO se unen ante la conducta provocativa de PSOE Y CIUDADANOS

|

Anoche PSOE y Ciudadanos (Decido) perdieron una votación presentada por la "puerta de atrás"


La oposición vio anoche claramente un ensayo del futuro pacto de estos dos partidos.


Jaime Albero y Santiago Román pretendían aprobar 2 millones de euros de gasto, sin pasar por comisión y sin debatir, a 12 días de las elecciones, con informes en contra de Intervención municipal, con urgencia y dejando las cuentas municipales intervenidas durante dos años. 



Como consecuencia del pleno del día 14 de mayo por la noche, en el que Jaime Albero (PSOE) y Santiago Román (CIUDADANOS - anteriormente DECIDO) presentaron, sin llevarlo previamente a una comisión (como es preceptivo para su debate por los grupos), una modificación de crédito (ampliación del presupuesto municipal) por un montante de 2 millones de euros, los portavoces-candidatos de Partido Popular, Compromís, Esquerra Unida y Contigo han presentado por registro del ayuntamiento una petición de pleno urgente para que se paguen las facturas a proveedores, separándolas de las inversiones.


"Nunca en cuarenta años de ayuntamientos democráticos, en plena campaña electoral, un gobierno municipal había intentado semejante iniciativa", en palabras de los concejales. Esto ha creado una imagen nunca vista en Sant Joan, la de la oposición junto a Esquerra Unida.  


Al mismo tiempo hoy se daba por hecho que este ensayo sería reproducido tras las elecciones del día 26. Lo mostraban gráficamente con la composición: Una naranja (Ciudadanos), igual a una Rosa (por PSOE).






Manuel Aracil, portavoz / candidato del PP


"Pretenden aprobar en plena campaña electoral una modificación de crédito de 2 millones de euros, utilizando además para ello el chantaje y la infamia para condicionar el voto de los grupos políticos”.


Manuel Aracil ha declarado que "Jamás en los cuarenta años de ayuntamientos democráticos se había dado la circunstancia de que un gobierno municipal quisiera aprobar durante la campaña electoral una modificación de crédito de 2 millones de euros, utilizando además para ello el chantaje y la infamia para condicionar el voto de los grupos políticos”.


“Ayer propusimos en varias ocasiones consensuar el contenido de las inversiones y aprobar por otra parte las facturas pendientes de pago del ayuntamiento. PSOE y Ciudadanos se negaron en rotundo en un acto total de irresponsabilidad”.


Hoy hemos hecho la propuesta por escrito. ¿Será capaz Jaime Albero de asumir su responsabilidad como alcalde y convocar un pleno para ello?"


El líder del PP de Sant Joan indica que durante el pleno solicitó que el punto se “dejara encima de la mesa y se convocara un pleno 48 horas después, con el suficiente tiempo para que pudiéramos estudiar la propuesta”. “Lamentablemente el Sr. Alcalde se negó a escuchar y sometió a votación el punto extraordinario, que se saldó con 8 votos a favor, (PSOE y Ciudadanos), y 13 en contra de toda la oposición y Esquerra Unida, que forma parte del Tripartito”.


“Ante esta actitud sectaria, carente de diálogo y unilateral, al objeto de que los proveedores del Ayuntamiento puedan cobrar los casi 200.000€ que en apenas 5 meses del año les adeuda ya el tripartito, y se puedan acometer inversiones, que por culpa de la incapacidad del Alcalde y el concejal de Hacienda para elaborar un presupuesto llevan 3 años paralizadas, hoy 13 de 21 concejales hemos solicitado por Registro la celebración de un pleno extraordinario para tratar este asunto; de manera que se puedan debatir y votar las propuestas por separado y en libertad, sin condiciones, ni chantajes”.


Manuel Aracil califica de “ chantaje y electoralismo” la pretensión de PSOE y Ciudadanos (Decido):


“Hoy por encima de siglas, Populares Sant Joan, Compromís Sant Joan, Esquerra Unida de Sant Joan d'Alacant y el concejal no adscrito Ignacio Gisbert Colomina, nos unimos en defensa de los intereses generales y en beneficio de todos los santjoaners”.



Sergio Agueitos, portavoz / candidato de Compromís per Sant Joan


"Agueitos le pide al alcalde que demuestre que está a la altura y que asuma su responsabilidad"


Compromís pidió, también en el pleno, separar en votaciones diferentes las facturas y las inversiones. “Ayer propusimos en varias ocasiones consensuar el contenido de las inversiones y aprobar por otra parte las facturas pendientes de pago del ayuntamiento. PSOE y Ciudadanos se negaron en rotundo en un acto total de irresponsabilidad”.


“Hoy hemos hecho la propuesta por escrito. ¿Será capaz Jaime Albero de asumir su responsabilidad como alcalde y convocar un pleno para ello?.”


“Ayer propusimos soluciones a la deficiente gestión presupuestaria y política de Jaime Albero. Le pedimos responsabilidad y altura de miras para buscar soluciones consensuadas y dialogadas.”


El también miembro local de COMPROMÍS y ex-concejal Albert Caturla ha declarado al respecto que “En dos años han sido incapaces de presentar un presupuesto y pretenden que sin negociar con nadie, se apruebe un gasto de 2 millones de euros. PSOE y Ciudadanos (Decido) están llegando a niveles de incompetencia e irresponsabilidad que dan miedo”.





Clara Rodríguez, actual concejala de Cultura, miembro del Tripartito, y candidata de EU


“!Los proveedores no merecen ser un arma política!”


Rodríguez ha declarado que “Simplemente con buena voluntad y comunicación se hubiera podido aprobar el pago a proveedores. Desde EU Sant Joan no vamos a apoyar maniobras irresponsables y electoralistas por lo que exigiremos, junto con el resto de grupos políticos, que PSOE y Ciudadanos (Decido) convoquen el pleno para aprobar únicamente estos pagos tal y como se les pidió ayer. ¡Los proveedores no merecen ser un arma política! “

Por su parte el pleno reclamó más inversión para reparar el aire acondicionado de la Casa de Cultura, asunto que sigue sin ser solucionado en esta modificación de crédito.




Ignacio Gisbert, concejal y candidato de CONTIGO


“Escandaloso chantaje a todos los grupos políticos”


Gisbert ha expresado que esta unión de la Oposición más EU es hacer “política con mayúsculas: hablar, negociar y llegar a acuerdos; no lo que llevan cuatro años haciendo el actual y pretendido futuro gobierno de PSOE-CIUDADANOS/Decido, que es el chantaje y la mentira.”


Ha añadido también que “lo que sucedió ayer no es más ni menos que la respuesta de un niño malcriado que lleva 4 años haciendo las cosas mal, y ayer, los niños malcriados de PSOE - CIUDADANOS/DECIDO quisieron culminar esos cuatro años con un escandaloso chantaje a todos los grupos políticos que están presentes en este ayuntamiento”.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.