El Ayuntamiento asume las obras de un nuevo instituto de secundaria en San Vicente

|

Pleno san vicente 2018 jesus villar


El pleno municipal ordinario de este mes de marzo ha aprobado tres puntos de relevancia para la ciudad: la petición de delegación de competencias a la Conselleria de Educación para las obras de un nuevo instituto de Educación Secundaria, por 8,9 millones de euros; la creación del Consejo Municipal del Deporte, un órgano de debate en el que tendrán voz todas las entidades deportivas del municipio; y las nuevas normas que regulan la tenencia de animales de compañía. También se dio cuenta del nuevo marco presupuestario para los tres próximos años en los que no habrá subida de impuestos, no se suscribirán operaciones de endeudamiento y las inversiones reales superarán los 20 millones de euros.


El instituto se levantará en el ámbito del nuevo sector de Montoyos. Según la memoria técnica dispondrá de 20 unidades de ESO (Enseñanza Segundaria Obligatoria) y cuatro de Bachiller. El presupuesto total de la intervención asciende a 8,9 millones de euros y la ejecución de las obras se ha previsto en tres anualidades: 83.452 euros en este 2019, 2,7 millones en 2020 y 6 millones de euros en 2021. Este nuevo instituto, el número 6, va a repercutir en una mejora de la calidad de la enseñanza en Secundaria y Bachillerato en San Vicente, ya que los institutos actuales van a estar menos congestionados.


El Pleno ha aprobado la creación del Consejo Municipal del Deporte así como su reglamento de organización y funcionamiento. Este nuevo órgano se caracterizará por integrar entre sus miembros a todas las entidades que figuran en el registro municipal de asociaciones. En el reglamento también se contempla la participación de los deportistas individuales que en muchos casos compiten fuera de clubes del municipio. El consejo albergará igualmente un espacio de representación al área deportiva de la Universidad de Alicante, que mantiene una prolija colaboración con el Ayuntamiento de San Vicente.


El Consejo tiene por objetivo fomentar el debate, la comunicación y la participación ciudadana entre las entidades del mundo deportivo y el Ayuntamiento, según ha explicado el concejal de Deportes, José Luis Lorenzo. El acuerdo ha integrado una del grupo municipal Sí Se Puede para que “dentro de los representantes sociales de este Consejo se incluya a un/a representante designado por la Mesa de Diversidad Funcional de San Vicente y a un/a representante del Consejo Municipal de las Personas Mayores”.


Tenencia de animales

La sesión plenaria dio el visto bueno igualmente a la modificación de la ordenanza municipal que regula la tenencia de animales de compañía y que reduce, hasta en un 60%, el importe de las sanciones en caso de reconocimiento de la infracción y su abono antes del trámite de audiencia. Según la concejala de Bienestar Social, Begoña Monllor, la modificación de la ordenanza es “necesaria para adaptarnos a las nuevas normativas de rango superior”. Al margen de los aspectos técnicos, dice la edil, el espíritu de las modificaciones “va a encaminado a armonizar la convivencia entre las personas y los animales; para ello contemplamos nuevas actitudes y sensibilidades hacia los animales, amparando proyectos de control de las llamadas colonias felinas”.


Algunas de las sanciones por infracciones a la ordenanza, sobre todo las muy graves y las vinculadas a animales potencialmente peligrosos, se han incrementado, y también se han incluido algunas nuevas, como no diluir con agua los orines de los perros en la vía pública. No obstante, la concejala asegura que esta nueva regulación no tiene finalidad recaudatoria, y muestra de ello es la reducción del importe en los casos de reconocimiento de la sanción y pronto pago. “Si el reconocimiento y el pago se efectúa antes del trámite de audiencia, la reducción será del 30% cada concepto (reconocimiento y pago voluntario), obteniendo una reducción total del 60% sobre la sanción propuesta”.


Sobre las sanciones, Monllor afirma que “nadie que ame y cuide a sus animales de compañía y tome las medidas cívicas básicas y sensatas debe estar preocupado”. Ahora bien, las sanciones se enduren en casos de maltratos a animales y en conductas que pongan en riesgo la integridad de las personas o de los propios animales.


Sin subir impuestos

Por otro lado se dio cuenta al pleno de la previsión presupuestaria muncipal para los próximos tres años, dando así cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las administraciones públicas a planificar sus cuentas a medio plazo (mínimo tres años). La buena situación económica que gozan en la actualidad las arcas municipales sienta las bases para esta programación presupuestaria que contiene las principales partidas de ingresos y gastos para 2020, 2021 y 2022. Según el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, hay tres elementos que destacan de esta programación: “No habrá subida de impuestos, el Ayuntamiento no va a suscribir ninguna operación de endeudamiento y las inversiones reales superarán los 20 millones de euros en los próximos tres años”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.