El escritor Manuel Vilas será el encargado de inaugurar la Feria del Libro de Alicante

|

MANUEL VILAS 2019


La Feria del libro de Alicante, abrirá sus puertas el próximo jueves 28 de febrero con la presencia del escritor Manuel Vilas. El autor aragonés, ha sido colaborador en distintos diarios como el Heraldo de Aragón, El Mundo, así como de los suplementos literarios como Babelia o ABC Cultural (ABC). En la actualidad es colaborador de "El País" y la Cadena Ser.


Sin duda, Vilas es por méritos propios uno de los grandes nombres españoles de su generación. Su última novela "Ordesa", ha sido un fenómeno literario en España, con 14 ediciones en menos de un año y más de cien mil ejemplares vendidos. Ha sido libro del año 2018 para medios como "El País", "La Vanguardia", "El Mundo", "El Correo", entre otros muchos.


"Ordesa" ha sido contratada en varios países, como Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia y Reino Unido. En enero de 2019 han aparecido las traducciones al italiano y al portugués. "Ordesa" trata el tema universal de la relación entre padres e hijos y se ha visto en esta novela un ejemplo de moderna autobiografía, en donde la vida del autor es narrada con ánimo de encontrar la verdad y el misterio de la vida.


Por otro lado, y cumpliendo con el objetivo de traer a Alicante, firmas de reconocido prestigio, la edil de Cultura, María Dolores Padilla, ha señalado como un pequeño avance de todos los autores que vendrán, que el 31 de marzo será el turno de la escritora Espido Freire, mientras que el 1 de abril, será Lorenzo Silva el protagonista.


Espido Freire, es sin duda, uno de los nombres de nuestra literatura, más reconocidos por el gran público. Tan solo un año y medio después de publicar su primera novela "Irlanda", consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados”, convirtiéndose con tan solo veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.


Ha publicado otras seis novelas, entre ellas “Soria Moria” (Algaida, Premio Ateneo de Sevilla 2006) y "Llamadme Alejandra" (Planeta, Premio Azorín 2017) varios libros de cuentos, (entre ellos “El tiempo huye, Premio NH 2001) y destaca por su producción ensayística, poco frecuente en un autor conocido principalmente por su ficción: sus temas oscilan entre el análisis social, (“Primer amor” “Mileuristas”, “Los malos del cuento”) la literatura (“Para vos nací”) y los viajes (“Querida Jane, querida Charlotte”,“Hijos del fin del Mundo”, Premio de Libro de Viajes de Llanes 2009). Otros tres ensayos (“Cuando comer es un infierno”, “Quería volar” y “La vida frente al espejo”) tratan el tema del cuerpo femenino y los conflictos entre emoción y enfermedad.


Además de otros géneros (poemas, libro ilustrado, teatro…) ha publicado varias novelas juveniles:”La última batalla”, SM, “El chico de la flecha”, en Anaya Infantil y “El misterio del arca” (Anaya Infantil, con la que ha ganado el Premio Letras del Mediterráneo 2018.



Desde hace tiempo colabora en los principales medios de comunicación. Como actriz y autora teatral mantiene en activo en estos momentos las obras “Sí”, “Cartas de amor y desamor”, “Vis a vis” y “Abril en Estambul”. Esta última fue representada en el Centro Dramático Nacional María Guerrero en septiembre de 2016. Durante la última década ha impartido cursos de creación literaria en las principales universidades españolas y varias internacionales. Se ha especializado en cursos de expresión oral y escrita y en oratoria para profesionales. Es directora del Master de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, VIU y profesora en el Master de Traducción de esa misma universidad.


Lorenzo Silva, desde 1980, alternó su actividad profesional como abogado con la escritura, publicando su primera novela en 1995. Desde entonces ha firmado más de cincuenta libros entre novelas, libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, así como varios ensayos.


Silva es conocido para el gran público por sus libros de novela negra, sobre todo los protagonizados por la pareja de la Guardia Civil, Bevilacqua y Chamorro. En esta serie podemos encontrar sus títulos más conocidos, como son El alquimista impaciente –Premio Nadal del 2000-, La flaqueza del Bolchevique –adaptada al cine-, y La marca del meridiano –Premio Planeta de 2012-. Es colaborador de varios medios de comunicación, como El Mundo, ABC o El País.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.