Rupestre, Emporia de Plata 2018

|

RUPESTRES MARQ ALICANTE 2018


La exposición del MARQ “Rupestre. Los Primeros Santuarios” acaba de ser galardonada con el Emporia de Plata 2018 en la categoría de mejor montaje de una exposición efímera no itinerante, diseñado por Rocamora Arquitectura y el arquitecto Rafael Pérez. Los Premios Nacionales de Arquitectura y Decoración Efímera de España seleccionan las mejores obras realizadas en nuestro país a lo largo de 2018 por arquitectos, decoradores, diseñadores, agencias, empresas especializadas y otros profesionales. Una distinción que ya recibió el MARQ en 2017 por el montaje de Mayas. El misterio de las ciudades perdidas, en aquella ocasión fue merecedora del Emporia de Oro, también realizado por el equipo del arquitecto Ángel Rocamora


El diseño expositivo de Rupestre partía en su primera sala con un guiño a las Cuevas de Altamira para mostrar el arte paleolítico a través de paneles y piezas de arte mueble del norte y centro peninsular, acompañadas por el vaso neolítico con el orante de la Cova de l’Or de Beniarrés, procedente del Museo de Alcoy; la segunda estancia se centraba en el Pla de Petracos, para dejar constancia de la esencia del Neolítico y del Arte Macroesquemático en este enclave principal de la Prehistoria en Alicante. Los calcos de los principales conjuntos prehistóricos localizados en las montañas alicantinas, verdaderas obras de arte elaboradas por el Centre d’Estudis Contestans, se intercalaban con las obras de arte mueble cómo piezas integrantes de la exposición; por último, la tercera sala concentraba la documentación de más de veinte enclaves y se dedicaba al Arte Levantino y al Arte Esquemático con singulares piezas procedentes de distintos museos locales y nacionales, como el vaso de Costamar. 


MARQ ALICANTE EXPOSICION RUPESTRE 2018


Rupestre. Los primeros santuarios, culminaba con una evocación a la influencia del Arte Prehistórico en el Arte Contemporáneo con la obra de Miquel Barceló, Il pittore a Bologna (1983), como eje principal, propuesta que desarrollaba, en el ámbito de despedida de la muestra, el artista alicantino Dionisio Gázquez con su ‘Rupestre versus Contemporáneo’. Asimismo, cabe destacar los paisajes sonoros de las salas creados por el reconocido compositor alicantino Luis Ivars y los recursos de accesibilidad dispuestos para abrir esta muestra a todos los públicos.


Rupestre nos acompañó del 5 de julio de 2018 al 5 de enero de 2019 y fue visitada por más de 85.000 personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.