El Hospital de Sant Joan primer centro público de Alicante con técnica HOLEP para tratamiento hiperplasia benigna de próstata

|

HOSPITAL SANT JOAN SERVICIO UROLOGIA 2019 MEDICOS


El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant ha introducido recientemente la técnica enucleación prostática con láser holmium de 120W (técnica HOLEP), que permite tratar a pacientes con adenoma de próstata, también conocido como hiperplasia benigna de próstata. Esta técnica se utiliza como alternativa a la cirugía abierta en próstatas de gran tamaño, así como en el tratamiento de cálculos del aparato urinario.

Se trata del primer centro público de la provincia de Alicante que ha adquirido este equipo, que ha supuesto una inversión cercana a los 200.000 euros.


El adenoma de próstata consiste en un agrandamiento benigno de la próstata, que presiona la uretra y provoca un deterioro de la calidad de la función miccional de los hombres, con dificultad para orinar, gran frecuencia urinaria, sensación de vaciado incompleto, etc.


Es uno de los problemas de salud más frecuentes en el varón adulto, dado que afecta a la mitad de los hombres a partir de los 50 años y a un 80% de los individuos de 80 años o más, según reflejan los datos de las sociedades científicas.


La cirugía por hipertrofia de próstata, cuando falla el tratamiento farmacológico, es la segunda operación quirúrgica más frecuente, después de la de cataratas, en los varones de más de 65 años.


La técnica HOLEP consiste en una intervención endoscópica a través de la uretra. En ella, se extirpa de forma definitiva el adenoma prostático, que es el tejido que va creciendo a lo largo de la vida de los hombres y, en algunos casos, produce obstrucción del flujo urinario.


“Tiene como principal ventaja frente a la cirugía convencional que se practica vía transuretral, por lo que no precisa de incisión abdominal”, ha subrayado el jefe del Servicio de Urología, el doctor Antonio Sánchez.


En este sentido, ofrece el mismo resultado funcional con menos complicaciones, puesto que no produce herida quirúrgica, y son menores el sangrado, la probabilidad de precisar una transfusión sanguínea, así como el tiempo de sonda vesical. De este modo, cabe destacar la rapidez del proceso y la reducción de la estancia hospitalaria.

Asimismo, la elevada potencia de este láser permite su utilización como tratamiento en pacientes que presentan litiasis vesical y litiasis del aparato urinario en general, ya que facilita fragmentación, e incluso la pulverización de los cálculos (técnica conocida como cirugía intrarrenal o RIRS). También está indicado en pequeña patología tumoral de la vía urinaria.


Los profesionales del Servicio de Urología han aplicado, aproximadamente, en diez pacientes hasta la fecha esta técnica, que coexiste con otros procedimientos tradicionales, como son la resección transuretral y la cirugía a cielo abierto. La realización de cada una de ellas está sujeta al criterio clínico de los profesionales, quienes tienen en cuenta qué intervención es la indicada para cada paciente.


Además, cabe destacar que la técnica HOLEP exige una importante especialización y formación por parte del equipo de Urología que lo está llevando a cabo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.