El Rey preside la Pascua Militar ensalzando la bandera española como un símbolo de unidad

|

Reyes felipe letizia pascua militar 2019


Felipe VI ha presidido este domingo junto a la reina Letizia la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, la primera que se celebra bajo la Presidencia de Pedro Sánchez después de que llegara al Palacio de la Moncloa el pasado mes de julio.


El Rey ha comenzado mostrando su admiración y agradecimiento a la institución militar. Ha continuado reivindicando la bandera española como enseña "de todos" que simboliza el conjunto de la Nación. Felipe VI ha dicho que la bandera representa "la confianza en el futuro" y el deseo de seguir construyendo "una sociedad libre y democrática".


El Rey ha destacado también el compromiso de las Fuerzas Armadas con los valores democráticos y la incorporación de la mujer hace 30 años.


En esta Pascua Militar la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado el papel de la Constitución como marco de convivencia "en el que todos tienen cabida". La ministra ha remarcado que el texto sitúa a las Fuerzas Armadas como "principales garantes del ordenamiento constitucional".


La Pascua Militar conmemora la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de las manos de los británicos bajo el reinado de Carlos III. Como expresión de júbilo, el monarca ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.


Esta tradición se ha mantenido hasta hoy en día, que se celebra en el salón del trono del Palacio Real y supone la inauguración oficial del año castrense. Durante el acto se establecen las prioridades de la política militar para el año que comienza y los objetivos geoestratégicos.


Tradicionalmente, la Pascua está presidida por el Rey, quien además pronuncia un discurso dirigido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Esta edición es la quinta Pascua militar desde que Felipe VI accediese al trono.


El pasado año, la novedad fue la presencia por primera vez de los reyes eméritos desde la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014 con motivo del 80 cumpleaños de ambos en 2018. Sin embargo, en esta ocasión se ha vuelto al formato habitual, sin la participación de Don Juan Carlos y Doña Sofía, según han confirmado a Europa Press fuentes de Zarzuela.


Al Palacio Real han asistido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que al igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se estrenaban en este acto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.