Opinión: Esquerra Unida Sant Joan - Clara Rodríguez

|

Veo con sorpresa cómo los concejales de Compromís exigen ahora, en la oposición, inversiones en el Archivo Municipal cuando, realmente, no han movido un dedo durante su etapa de Gobierno para tal fin.

¿Cómo puede un partido de este municipio mostrarse sorprendido ante un hecho que lleva ocurriendo desde 2011? Es más, antes de la nueva ubicación el Archivo Municipal permanecía también en un sótano, en este caso en los sótanos de la Casa de Cultura.

No abrieron la boca entonces y no la han abierto hasta ahora. Porque, claro, como todos sabemos, es más fácil la oposición de escaparate que no surge de la investigación o búsqueda sino de aprovechar una coyuntura. Una coyuntura, por cierto, que puede ocurrir en cualquier edificio en un momento dado.

Es cierto, se formó una gotera encima del depósito que se detectó el día 8 de octubre y el mismo día 8 los técnicos procedieron a arreglarla y dar parte. No obstante, el día 10 volvió a aparecer y, en ese momento, los técnicos detectaron que la fuga venía de la cafetería. Por supuesto, se volvió a actuar, comunicándolo también al seguro de la cafetería que es quién, en última instancia, debería hacerse cargo.

Una única gotera por una filtración de un desagüe. Eso es lo que motiva su queja y lo que ustedes tergiversan incluso (algo muy grave) hablando del Código Penal, cuando deberían saber que el delito del que hablan es la destrucción consciente de documentos originales, algo que en ningún caso se ha producido en el Archivo Municipal. No todo vale y menos con acusaciones de tal calado.

Y yo me pregunto, durante la etapa del Sr. Agueitos como concejal de Mantenimiento y Urbanismo ¿Por qué no se destinó ni un solo euro de las partidas de Mantenimiento al Centro Cultural? Y todo pese a tener varios requerimientos del área de Cultura con todas y cada una de las necesidades del mismo. Tampoco entiendo el supuesto desconocimiento cuando en marzo del 2017 la Arquitecta Municipal, dependiente del Área de Urbanismo ya planteó en un informe la idoneidad de trasladar el depósito histórico a otra sala. ¿Acaso no leía usted los informes de sus propias áreas?

Por otro lado, tanto en octubre de 2015 como en octubre de 2016 se le solicitó al concejal de Hacienda, el Sr Llorenç Román, que incorporase los 60.000 euros para la climatización del Archivo advirtiéndole de que la maquinaria no funcionaba, así como de la necesidad de ejecutar las obras de traslado. ¿Cuál fue la respuesta? Para variar, no solamente no incorporar esa inversión, además disminuir las partidas del Archivo y las de Mantenimiento de Cultura.

Es muy lícito y pertinente defender el Archivo y nuestra documentación histórica pero con verdades, trabajo y otorgándole los medios y la repercusión necesarios. Dejen ya de utilizar excusas y sean consecuentes con el trabajo que han desarrollado en sus áreas. Li diu el mort al degollat, qui t'ha fet eixe forat?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Restaurante atica 2018 logo (1)
Ática Restaurante
BANNER 300X300 PICKIN PACK
Pickin Pack San Juan
BANNER 300 x 300 CLINICA DENTAL DOCTORA FUENTE
Clínica Dental Dra Fuente
BANNER 300 x 300 CERVECERIA AL PLATO VENDRAS
Al Plato Vendrás
BANNER JOYERIA PATRICIA 300 2018
Joyería Patricia