Se triplica el consumo de antidepresivos en España

|

AntidepresivosEl consumo de antidepresivos en España se ha multiplicado por tres entre los años 2000 y 2013 al pasar de las 26,53 dosis por cada mil habitantes y día (DHD) a las 79,5, según un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Para esta agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, el aumento del uso de los antidepresivos se debe a la mayor incidencia de trastornos del estado de ánimo, el aumento del diagnóstico por parte de los médicos de atención primaria y por la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizadas para estos medicamentos.

Los antidepresivos más consumidos en este periodo de tiempo (2000-2013) han sido los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) que se usan para el tratamiento de cuadros depresivos, trastornos de ansiedad y algunos trastornos de personalidad y cuyo uso ha pasado del 20,42 DHD al 52,99. El consumo de estos fármacos representa el 70,4 por ciento del consumo total de antidepresivos en 2013.

Otros antidepresivos que han aumentado su consumo son la venlafaxina indicada también como ansiolítico, que ha pasado de 1,1 DHD en 2000 a 8,6 en 2013, o el bupropion, indicado como tratamiento para dejar de fumar. Por su parte, se ha reducido el uso de antidepresivos tricíclicos -usados en el tratamiento médico de los trastornos del estado de ánimo como los trastornos bipolares- que han pasado de 3,40 DHD en 2000 a 2,90 en 2013, lo que supone un descenso del 14,7 por ciento. Entre este grupo de medicamentos, el principio activo más usado fue la amitriptilina, que se usa también para tratar el dolor neuropático.

En general, el uso de los antidepresivos se ha incrementado en los últimos años en los países occidentales y en España el consumo de antidepresivos ha sido similar a la media europea entre 2000 y 2007.

La depresión es una enfermedad con gran impacto en la calidad de vida del paciente, que comporta altos costos sociales. Afecta a unos 350 millones de personas en el mundo y, en su forma más grave, puede llevar al suicidio, y es responsable aproximadamente de 1 millón de muertes anuales.

En España, se estima que el 14,4 por ciento de las mujeres y el 6,2 por ciento de los hombres podrían padecer una depresión a lo largo de su vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.